El diseño se puede definir básicamente como la visualización gráfica de un problema, solución, concepto o idea. En sí, es un proceso creativo de desarrollo que se utiliza en diferentes disciplinas, mayormente creativas, con el propósito de plasmar o visualizar algo en el papel para ser parte de un elemento publicitario o informativo. El mundo profesional en estos momentos necesita diseñadores gráficos con creatividades potenciales para hacer una muestra efectiva de las ideas que tienen.
Estudiar diseño gráfico requiere de un alto grado de creatividad, no importa la especialización en formación que vayas a escoger, necesitas ser una persona creativa y con cierto grado de capacidad de trabajo. Los procesos de creación son largos y complejos.
Antes de lanzarte a estudiar un grado en diseño, de la disciplina que sea, deberás de tener en cuenta que el grado universitario te aportara las funciones técnicas, pero desde casa deberás traer el espíritu creativo, como por ejemplo, de la misma manera que comprar una guitarra de primera calidad no te hace músico, estudiar diseño no te hará diseñador.
La creatividad es algo que todos tenemos en mayor o menor medida; el cómo utilizamos esa creatividad y con qué propósito depende totalmente de nosotros. Hay tantas cosas para las cuales podemos utilizar nuestra creatividad y entre ellas encontramos una de las más básicas, el diseño gráfico.
Pero, ¿que es el diseño gráfico? y ¿Por que escoger el diseño gráfico hoy en día?. El diseño en general es una profesión bastante amplia y requerida en muchas otras profesiones, ciencias y disciplinas. En el caso del diseño gráfico pasa a ser una carrera muy versátil y con un campo laboral extenso, pues está impulsada por otras profesiones como el marketing, la publicidad y la economía.
El diseño actualmente está viendo un incremento significativo en las ofertas de trabajo gracias al auge del medio virtual.
Cada vez más y más personas requieren de los servicios de un diseñador gráfico; ya sea para la elaboración de logotipos, para el aspecto estético de una página web, crear diseños para imprimir en camisas, entre otras cosas. En realidad, son tantas las oportunidades, que, si eres un profesional con un grado superior en diseño gráfico, siempre tendrás ofertas de empleo y clientes que demanden tus servicios.
Un diseñador mantiene su lado creativo en constante actividad ya que ningún trabajo será igual al anterior. La originalidad es algo que debe formar parte del trabajo de un diseñador y es un trabajo original lo que debes ofrecerle a tu cliente como un buen diseñador, tratando siempre de formar nuevas ideas con las cuales trabajar.